Uvas de Nochevieja, una tradición para recibir el Año Nuevo con suerte

Se acerca Nochevieja… Mesas bien adornadas, langostinos, canapés, asados, champán y muy importante: 12 uvas para cada comensal. Con piel, sin piel, con pepitas, sin ellas… Todas las formas son aceptadas para dar la bienvenida al nuevo año como manda la tradición. Pero,  ¿sabéis por qué los españoles tomamos las 12 uvas de la suerte cada 31 de diciembre?

Uvas en la Puerta del Sol

nochevieja_puertadelsol_2006

Según la historia, era una tradición de la burguesía recibir el año nuevo comiendo uvas y tomando champán. En 1882 en Madrid se permitía beber en la calle y hacer ruido para recibir a los Reyes Magos. Ese año, el Ayuntamiento sacó un bando municipal que exigía pagar un duro a todo aquel que quisiera salir a la calle de esta forma. En aquella época era un precio muy elevado y provocó que muchos madrileños no pudieran acudir al evento.

Como método de protesta, un grupo de ciudadanos enfadados tomaron por referencia, en modo de burla, la costumbre de la burguesía de beber champán y tomar uvas en la cena de Nochevieja y acudieron a la Puerta del Sol para imitarlos mientras sonaban las campanadas. Una costumbre que comenzó a repetirse año tras año.

A este suceso hay que añadir que en 1909 hubo una cosecha de uvas muy abundante que generó excedentes. Según la historia, los productores decidieron aprovechar la fecha y la tradición madrileña para vender las uvas apodándolas como “uvas de la buena suerte”. Este hecho provocó que las clases más humildes tuvieran acceso a esta forma de celebración, extendiéndose así por la geografía española.

Otras tradiciones

safe_image-1

Sin embargo, España no es el único país del mundo con tradiciones de Año Nuevo. En algunos países es costumbre llevar prendas rojas o amarillas en Nochevieja, especialmente ropa interior. En nuestro país también solemos hacerlo para tener un año afortunado.

Hay muchos que piensan que, para comenzar el año con buen pie, hay que salir de casa y volver a entrar pisando con el pie derecho. Solo de esta forma atraerá la buena fortuna el próximo año.

En otros países como Estados Unidos, tienen por tradición besar justo al llegar el Año Nuevo. Dicen que si intentas besar a alguien en el momento justo sin conseguirlo tendrás un año de soledad.

Lentejas, sinónimo de fortuna

safe_image-2

Las lentejas son toda una tradición den Italia. Nuestros vecinos mediterráneos comen un plato de lentejas estofadas en la cena de Nochevieja. Al parecer, simbolizan riqueza,  y cuantas más comas, mayor fortuna conseguirás.

Como veis son muchas las tradiciones que giran entorno al nuevo año y la cena de Nochevieja. Eso sí, todas coinciden en una cosa, se llevan a cabo rodeados siempre de la familia y los seres más queridos. Al fin y al cabo, son las personas más importantes en nuestras vidas y con las que compartimos la emoción de comenzar cada año.

Desde Ondomus Inmobiliaria os deseamos que vuestros sueños se hagan realidad y que tengáis un Feliz Año 2017.

Deja un comentario